Universidad del Cauca Departamento de Telematica


  • Profesores
  • Objetivo
  • Justificación
  • Contenido
  • Metodológia
  • Evaluación


  • Presentación Electiva PDF(Diapositivas) y Slidecast(Diapositivas y Audio)


    Profesores:
    PhD (c). Gustavo Ramírez González
    Mag. Hector Fabio Jaramillo


    Modalidad: Presencial (Teórico/Práctica) Intensidad: 4 Horas/Semana

    Objetivo General

    Proporcionar los fundamentos necesarios para enfrentar los desarrollos de Aplicaciones y Servicios Telemáticos soportados sobre plataformas ubicuas.


    Justificación

    La evaluación de la telemática ha estado estrechamente ligada a las plataformas de soporte a nivel de redes y los paradigmas de procesamiento de información y señales. Es así como en cuanto a los avances en redes, se pasó de medios físicos a medios inalámbricos y de sistemas fijos a móviles, evolucionando al paradigma de aplicaciones y servicios basados en sistemas ubicuos. El término ubicuo también relacionado con computación ubicua, pervasive computing, calm computing o every day computing, hace referencia al procesamiento de información y eventos en el entorno cotidiano de la persona y en los objetos que lo rodean. Esto implica agregar información e inteligencia a los objetos y proveer mecanismos de captura y procesamiento de esa información y conocimiento a nuevos dispositivos. Esta electiva plantea los aspectos más relevantes del desarrollo de aplicaciones sobre plataformas ubicuas, profundizando en su arquitectura, fundamentos de operación, estándares asociados y alternativas de uso y programación; centrándose en los dominios de aplicación donde son más utilizados o donde su proceso de adopción ha sido más rápido.

    Algunos videos sobre las tecnologías relacionadas y la importancia de esta electiva. Algunos de estos videos pertenecen a trabajos y proyectos en los que los profesores de la materia han participado.


    Contenido de la Asignatura


    PARTE 1 – PLATAFORMAS DE IDENTIFICACIÓN
    Capítulo 1- Introducción y Generalidades
    • Computación Ubicua
    • Inteligencia Ambiental
    • Computación Ambiental
    • Context Awareness
    • Internet de Objetos
    • Casos de Estudio
    Capítulo 2 - Sistemas RFID
    • Estándares
    • NFC Near Field Coomunication
    • EPC Electronic Product Code
    • EPC Network
    • Casos de Estudio
    • Practica Demostrativa con NFC
    • Practica Demostrativa con RFID
    Capítulo 3 - Aplicaciones basadas en Tarjetas Inteligentes
    • Arquitectura
    • Desarrollo de aplicaciones
    • Java Smart Cards
    • Campos de aplicación
    • Casos de Estudio
    • Practica Demostrativa de Smart Cards
    • Evolucion de las tecnologias
    Capítulo 4 - Sistemas basados en marcación
    • Códigos de Barras (Bidi. 3D)
    • Sistemas comerciales de marcación (EDI-UCCNET)
    • Trazabilidad
    • Campos de aplicación
    • Desarrollo de aplicaciones
    • Casos de Estudio
    • Practica de códigos Bidi
    Capítulo 5 - Desarrollo y Modelado de Aplicaciones ubicuas
    • Metodologías y modelos de desarrollo.
    • Diseño y consideraciones de infraestructura.
    • Diseño de escenarios.
    Parte II – Plataformas personales e inalámbricas.
    Capítulo 6 - Gestión de Energía
    • Generalidades.
    • Diseño de aplicaciones.
    • Practica Nokia Energy profile manager.
    Capítulo 7 - Plataformas ubicuas soportadas en WSN (Wireless Sensor Network) y PAN (Personal Area Network)
    • Generalidades
    • Tecnologías WSN
    • Tecnologías PAN
    • Arquitecturas de manejo de datos
    • Dispositivos sensores en el móvil
    • M2M Mobile to Mobile
    • Desarrollo de aplicaciones
    • Casos de Estudio
    • Practica WSN

    PARTE III – PLATAFORMAS ESPECÍFICAS.
    Capítulo 8 - Plataformas ubicuas Específicas
    • Plataformas Vehiculares
      • Sistemas de Transporte/Conducción Inteligente
      • vehicle-to-vehicle (V2V)
      • vehicle-to-infra-structure (V2I)
      • Trazabilidad y logística
      • Desarrollo de aplicaciones
      • Casos de Estudio
    • Plataformas de Hogar
      • Alternativas de integración multi-dispositivo.
      • Universal Plug and Play (UPnP)
      • Open Services Gateway Initiative - OSGI
      • Jini
      • Gateways Residenciales
      • Casos de Estudio
    • Plataformas de Visualización
      • Paneles Interactivos
      • Interacción multisensor
      • Realidad Aumentada ubicua
      • Casos de Estudio
    • Plataformas de Marketing y Comercio Electrónico
      • Marketing Interactivo
      • Mobile payment
      • Sistemas de Retail
      • Casos de Estudio
    • Plataformas Médicas
      • Estándares
      • WSN en monitoreo
      • Casos de Estudio

    Metodología

    • Los temas del curso serán expuestos mediante clases magistrales que serán complementadas con prácticas ilustrativas y talleres de laboratorio según cada tema. Las clases pueden estar acompañadas de videoconferencias o charlas de expertos o invitados según las temáticas y disponibilidad. Se mantendrá en EVA material adicional y noticias relacionadas con la temática, además del material de curso.
    • Los estudiantes desarrollaran de manera individual o en equipos, una propuesta de proyecto que presentarán al final del curso sobre una aplicación o servicio usando alguna de las plataformas estudiadas o el estudio de alguna que sea novedosa. Las fases según complejidad y recursos podrán corresponder a fases de análisis, diseño y/o prueba de concepto.

    Evaluación

    • Diseño de un escenario de aplicación basado en tecnologías de identificación y marcación en la parte I (35%).
    • Taller practico sobre plataformas personales o inalámbricas en la Parte II (35%).
    • Propuesta de proyecto final (30%).


    Copyright © - Departamento de Telemática
    FIET - Universidad del Cauca
    Popayán - Colombia - 2009