Universidad del Cauca
Universidad del Cauca
Facultad de Ingenería Electrónica y Telecomunicaciones
Departamento de Telemática

Proyecto: SITEC - Sistema de Información Tecno-Económica del Cauca

Departamento de Telemática

Portal Oficial

Prototipo Inicial

Documentos (zona privada)

Entidades participantes

Grupo de Ingeneria Telematica Grupo de Ingeniería Telemática - Universidad del Cauca

Cámara de Comercio del Cauca Cámara de Comercio del Cauca

Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca

Investigadores

Grupo de Ingeniería Telemática - GIT
Grupo de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas - GICEA
  • Isabel Cristina Rivera
  • Andrés Mauricio Gomez

Objetivo

Constituir un sistema de información tecno-económica para el Departamento del Cauca, con un alto valor estratégico, que permita hacer seguimiento a la evolución económica de la región y que contribuya a sustentar las decisiones por parte de las instituciones gubernamentales, empresariales y la comunidad caucana en general.

 

Objetivos específicos

  • Crear un Banco de Información Económica regional a partir de la integración de los datos que arrojan estudios como el ICER, el anuario estadístico, la encuesta empresarial y la información del registro mercantil.

  • Hacer análisis comparativo y retrospectivo de la actividad económica del Departamento del Cauca con base en la información del banco.

  • Proponer un marco de cooperación interinstitucional que permita adelantar estudios específicos de carácter económico-estadístico, que requieran las entidades incorporadas al SITEC y otros actores sociales que los demanden.

  • Promover la cultura de registro estadístico en las instituciones regionales que manejan información económica relevante para la región.

  • Fomentar y promover la cultura de consulta estadística que sustente la toma de decisiones en las instituciones públicas, privadas, empresas y comunidad en general.

Justificación

En los países latinoamericanos se ha venido trabajado con sistemas de gestión económica regidos por mandatos dedicados a generar proyectos a corto plazo en vez de fomentar un desarrollo sostenible a largo plazo. De esta manera, los problemas económicos han sido atribuidos generalmente a factores financieros, dejando a un lado factores tan importantes como la falta de información económica que permita articular proyectos acordes a la necesidad de cada región.

Los actores regionales requieren herramientas que les permita tomar decisiones más acertadas y orientadas en una dirección que potencie los recursos, capacidades y talentos regionales, generando con ello un impacto económico y social mayor a como lo hemos hecho hasta ahora, por cuanto se ha actuado de buena voluntad pero de manera empírica.


Derechos reservados © 2004 - Universidad del Cauca
Grupo de Ingeniería Telemática
Popayán - Colombia