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Sábado, Enero 28 de 2023 9:15:27 PM

Periodo I de 2007


Profesores

Dr (C) Ing. Rodrigo Cerón (Coordinador)
Dr Ing. José Luís Arciniegas
Mag. Oscar Mauricio Caicedo


Modalidad

Teórico-práctica.

La metodología del curso esta basada en sesiones teóricas iniciales proseguido de una parte práctica. Sus fases son:

1- Clases teóricas con los colaboradores del curso en las que se tratan las temáticas del curso.

2- Realización de un ensayo crítico acerca de un artículo técnico seleccionado para tal fin y exposición del mismo en clase.

3- Un trabajo práctico en cual se definirá la arquitectura general del proyecto final de Maestría en cuanto a su componente software, elaboración de un artículo técnico en el cual se presenten los resultados y exposición del mismo en clase.


Objetivo General

  • Adquirir una visión amplia de los conceptos básicos de la arquitectura del software, su uso en el ciclo de desarrollo de sistemas software, los lenguajes en los que se apoya y su aplicación práctica; teniendo en cuenta las características propias que tiene esta etapa de diseño de alto nivel y su influencia en la calidad de los productos o servicios que son desarrollados.

Objetivos Específicos de Formación

  • Conocer diversas visiones acerca de cómo puede ser definida la arquitectura del software.
  • Conocer diversas notaciones que sirven como base para la representación de la arquitectura del software.
  • Comprender las ventajas de la utilización de UML como lenguaje para modelado de la arquitectura del software.
  • Conocer las ventajas de desarrollar un modelo arquitectónico como eje fundamental de la comunicación de los partícipes de un proyecto de desarrollo de sistemas intensivos en software.
  • Comprender los niveles de modelado definidos en UML.
  • Comprender los diversos conceptos que involucra la arquitectura guiada por modelos (MDA).
  • Conocer acerca de la estructuración arquitectónica de los modelos de procesos de desarrollo y la especificación de los activos reutilizables.
  • Comprender diversas nociones de modelos de componentes con los que se puede abordar la implementación de sistemas intensivos en software una vez la arquitectura del software sea definida.
  • Comprender el papel fundamental de la arquitectura del software en el desarrollo de familias de sistemas.

Temario

  1. Introducción a la arquitectura del software
  • La arquitectura del software en el proceso de desarrollo
  • Lenguaje unificado de Modelado (UML)
  • Procesos de desarrollo y su modelado arquitectónico
  • Lenguaje para restricción de objetos (OCL)
  • Ingeniería del software basada en modelos (MDE)
  • Arquitectura del software basada en modelos (MDA)
  • Facilidades para Metaobjetos (MOF)
  • Especificación para activos reutilizables (RAS)
  • UML 2.0 superestructura, infraestructura e intercambio de diagramas
  1. Modelos de componentes para arquitecturas de referencia en diferentes dominios
  • Modelo de componentes EJB
  • Modelo de componentes CORBA
  • Modelo de componentes .NET
  • Otros modelos de componentes
  1. Técnicas de la arquitectura del software
  • Sistemas distribuidos móviles e internet
  • Arquitectura de referencia en familia de sistemas (línea de productos)

Bibliografía

Introducción a la Arquitectura del Software
  • L. Bass, P. Clements, R. Kazman, Software Architecture in Practice , 2nd edition, Addison-Wesley, Boston, MA, 2003.
  • J. Garland, R. Anthony, Large-Scale Software Architecture: A Practical Guide Using UML , John Wiley & Sons Ltd., West Sussex, England, 2003.
  • E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, J. Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software , Addison Wesley Longman, Inc. Reading, MA, 1994.
  • L. Hohmann, Beyond Software Architecture: Creating and Sustaining Winning Solutions, Addison Wesley, Boston , MA , 2003.
  • P. Kuchana, Software Design Patterns in Java , CRC Press Company, Boca Raton , FL , 2004.
  • F. Buschmann, R. Meunier, H. Rohnert, P. Sommerlad, M. Stal, Pattern – Oriented Software Architecture: A System of Patterns , John Wiley & Sons, Chinchester, England, 1996.
  • P. Clements, R. Kazman and M. Klein. Evaluating Software Architectures: Methods and Case Studies . Addisson-Wesley, 2001.
  • M. Shaw, D. Garlan, Software Architecture, Perspectives on an Emerging Discipline , Prentice Hall, 1996.
  • A. Kepple, J. Warmer, W. Bast, MDA Explained: The Model Driven Architecture: Practice and Promise , Addison Wesley, Boston , MA , 2003.
  • OMG, MDA Guide , version 1.0.1, Needham, MA, 2003.
  • OMG, Meta Object Facility (MOF) Specification , version 1.4, Needham , MA , 2002.
  • J. Warmer, A. Kepple, The Object Constraint Language: Getting your Models ready for MDA , 2nd edition, Addison Wesley, Boston , MA , 2003.
  • OMG, Unified Modeling Language Specification , version 1.4.2, formal/05-04-01, Needham , MA, 2005 (ISO/IEC 19501:2005(E) ).
  • OMG, Reusable Asset Specification , version 2.2, Needham, MA, 2005.
  • OMG, Software Process Engineering Metamodel Specification , version 1.1, formal/05-01-06, Needham , MA, 2005.
  • K. Scott, Fast Track UML 2.0 , Apress , New York , NY, 2004.
  • IEEE-SA Standards Board, IEEE Recommended Practice for Architectural Description of Software-Intensive Systems , IEEE std 1471, 2000, New York , NY : Institute of Electrical and Electronics Engineers, 2000.

Modelos de componentes para arquitecturas de referencia en diferentes dominios

  • OMG, Metamodel and UML Profile for Java an EJB Specification , version 1.0, Needham , MA , 2004
  • OMG, An UML profile for Enterprise Distributed Object Computing Part II: Supporting Annexes , version 1.0, Needham , MA , 2001
  • OMG, CORBA Component , version 3.0, Needham, MA, 2002
  • OMG, UML Profile fo CORBA Components , version 1.0, Needham, MA, 2005
  • Proyecto Mono, referencia web http://www.go-mono.org
  • ECMA International, C# Language Specification , ECMA-334, 3rd Edition, Geneva , 2005
  • ECMA International, Common Language Infrastructure (CLI) Partitions I to VI , ECMA-335, 3rd Edition, Geneva, 2005

Técnicas de la arquitectura del software

  • Especificaciones de las Java API (JSR), disponibles en línea.
  • P. Clements and L. Northrop. Software Product Lines: Practices and Patterns , Addisson-Wesley, 2001.
  • C. Szyperski, Component Software: Beyond Object-Oriented Programming , Addison-Wesley, second edition 2002.
  • I. Jacobson, M. Griss, P. Jonsson, Software Reuse: Architecture, Process and Organization for Business Success , Addison Wesley, 1997.
  • M. Jazayeri, A. Ran, F. van der Linden, Software Architecture for Product Families , Addison Wesley, 2000.
  • J. Bosch. Design and Use of Software Architectures: Adopting and Evolving a Product-line Approach , Addison-Wesley, 2000.
  • B. Keepence, M. Mannion, Using Patterns to Model Variability in Product Families, IEEE Software, July 1999.
  • M. Griss, M. Wosser, Making reuse work at Hewlett-Packard, IEEE Software, January 1995.
  • R. Cerón, J. C. Dueñas, J. A. de la Puente , A first assessment of development processes with respect to product lines and component based development, IWSAPF-3, March 2000.
  • M. Svahnberg, J. Bosch, Issues concerning variability in software product lines, IWSAPF-3, March 2000.
  • F. van der Linden, H. Obbink, ESAPS - Engineering software architectures, process and platforms for system families, IWSAPF-3, March 2000.
 

Régimen de Evaluación

  • La evaluación del presente curso consistirá de dos partes. En primer lugar, se llevará a cabo la escritura de un ensayo técnico acerca del (de los) artículo(s) técnico(s) publicados en revistas internacionales y que serán seleccionados con cada uno de los estudiantes de acuerdo al perfil dentro del Trabajo de Maestría. Este trabajo se escribirá en formato de ensayo y haciendo una reflexión crítica de la utilidad de los temas. 50 %
  • En segundo lugar, se entregará un reporte técnico del trabajo práctico mencionado en el punto tres de la metodología, éste se debe presentar en un artículo técnico en formato del IEEE. 50 %

Créditos: 3

Actividades con acompañamiento Directo del Docente Act. Independientes Horas Totales
Teoría
Seminarios
Problemas
Prácticas
Sustentaciones
Tutorías
30
6
0
0
4
0
Prácticas
Trabajos
Estudio
0
50
40
130

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