20. Sonido

Aún cuando les pueda parecer increíble a algunos hombres de poca fe, es posible escuchar sonidos (o música) desde el propio navegador. Tanto Netscape como Explorer incorporan desde hace tiempo la capacidad de reproducir sonido. El único problema es que los archivos suelen ser grandes y, siendo algo innecesario y superfluo, poca gente incluye melodías en sus páginas.

Los formatos que se puede asegurar que los navegadores reproducirán son los archivos WAV y MID. Para poder reproducir otros necesitarán el plug-in o añadido necesario, como puede ser el Real Audio para los archivos RA o el ModPlug para los MOD y derivados.



20.1. Sonido activado por el usuario

La manera más sencilla de incluir sonidos es dejando al usuario la decisión de escucharlos o no. Para hacerlo incluiremos el sonido en el parámetro HREF de un enlace, como si fuera una página HTML:

<A HREF="hola.wav">Si pulsas te saludo<A>


20.2. Sonido de fondo

Lo del sonido de fondo ya es más complicado, ya que Netscape y Explorer ofrecen soluciones propietarias, distintas e incompatibles de hacer sonar un archivo de fondo.

En Explorer, desde la versión 2.0, se pueden incluir fondos sonoros utilizando la etiqueta BGSOUND:

<BGSOUND SRC="musica.mid">

El parámetro SRC indicará el archivo a reproducir. Esta etiqueta admite tambiñen otro parámetro, LOOP, que indica el número de veces consecutivas que sonará el fichero. Si se indica LOOP="infinite", el archivo se reproducirá indefinidamente, mientras estemos en la página.

Netscape utiliza su etiqueta <EMBED>. Teóricamente, esta etiqueta debería servir para unir objetos de varios tipos a la página web, pero en la práctica sólo se utiliza para esto. Esta etiqueta tiene los siguiente parámetros:

ParámetroUtilidad
SRCContiene el nombre de archivo de sonido a reproducir
WIDTH y HEIGHTEn Netscape aparece un pequeño reproductor, estos parámetros especifican su tamaño.
AUTOSTART="true"Arranca automáticamente la reproducción.
LOOP="true"Reproduce ininterrumpidamente el fichero hasta que salimos de la página.
HIDDEN="true"Oculta el reproductor.

Sin embargo, y debido a algunos bugs, si queremos reproducir infinitamente un archivo con el reproductor oculto, deberemos incluir todos los parámetros, incluyendo WIDTH y HEIGHT. Además, si el usuario tiene algún plug-in de sonido extraño, en lugar del que viene con Netscape, es posible que deje de funcionar correctamente.

Dado que ambas etiquetas son incompatibles entre sí, basta con incluir las dos... o, mejor dicho, bastaba. Ahora el Explorer es capaz de interpretar <EMBED>, pero no exactamente de la misma manera, lo que provoca que aparezca una ventana aparte con el reproductor. En definitiva, la mejor manera de mostrar una música de fondo es usando un pequeño script que averigue en qué navegador está instalado y discrimine.

Como no podía ser menos, en este ejemplo podéis ver cómo suena algo de fondo y el código necesario.

CapasGuía de estilo