5. Caracteres especiales

Si os habeis fijado en los ejemplos habréis visto que en los textos de los mismos no hay acentos, ni eñes, ni símbolos de abrir interrogación o exclamación. Esto es debido a los distintos juegos de caracteres que manejan los ordenadores.

Las máquinas manejan la información en formato binario (es decir, en unos y ceros). Estos, a su vez, forman números, los cuales se traducen en letras. ¿Cómo? Mediante tablas. Podemos asignar el valor 64 a la letra a, el 65 a la b, etc..

El problema está en que cada ordenador es de un fabricante distinto y puede adoptar una tabla diferente al resto. Para evitarlo existen diversos estándares y el más extendido es el ASCII. De hecho, actualmente todos los ordenadores tienen la misma tabla ASCII para los primeros 127 caracteres. Pero esa tabla no contiene vocales con acento, ni eñes, ni símbolos de abrir interrogación o exclamación... Esto nos pasa por dejar que los norteamericanos sean quienes construyan las computadoras.

El HTML 2.0 eligió como tabla estándar la ISO-Latin-1, que comparte con la ASCII los 127 caracteres e incluye unos cuantos más hasta el número 255.



5.1. Caracteres extendidos en HTML

La manera de incluir los caracteres extendidos (cuyo número está más allá del 127) consiste en encerrar el código entre los caracteres &# y ;. Así pues, lo siguiente:

½

nos debería dar un medio (½). Tambié existe una serie de sinonimos para poder recordar con más facilidad estos caracteres. Así, por ejemplo, ½ también se puede escribir como ½. Vamos a ver algunos de estos códigos, los más útiles a la hora de escribir en español:

CódigoResultado
á, Á, é, É,...á, Á, é, É, í, Í, ó, Ó, ú y Ú
ñ y Ññ y Ñ
¿¿
¡¡
ºº
ªª
™ o ™™o ™
©©
®®
 (espacio en blanco que no puede ser usado para saltar de línea)


5.2. Caracteres de control

En el HTML existen cuatro caracteres de control, que se usan para formar etiquetas, establecer parámetros, etc.. Para poder emplearlos sin riesgo deberemos escribir los siguiente códigos:

CódigoResultado
&lt;<
&gt;>
&amp;&
&quot;"

Ahora podremos ver el ejemplo anterior corregido para incluir acentos y demás. También tenéis a vuestra disposición la tabla completa de caracteres del HTML 2.0.

Formateo básicoEnlaces